Samantha Ferro

BIO

Samantha Ferro nació en 1986, en Génova (Italia), es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Córdoba y profesora adscripta en la cátedra de Escultura II en la UNC, ad-honorem. 

En la actualidad, participa del Programa de formación Artistas x Artistas y de la clínica de producción AB-ELE, ambas dictadas en Bs. As.

 

2019: Residencia Talleres de Artista Programa MARCO ARTE FOCO/ Fundación Tres Pinos.
2018: Beca estímulo para producción artística Fundación ProArte Córdoba.
Beca Fondo de producción a proyecto de Residencia en el marco del Programa Obrar Edición 2018, Municipalidad de Córdoba.
2016: Mención V Salón de Escultura Patio Olmos. Museo Emilio Caraffa, Córdoba..
Beca de perfeccionamiento Encontro de Artistas Novos “Cidade da cultura de Galicia”, otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación, Municipalidad de Córdoba y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, dictado por Rafael Doctor, Raúl Flores, Leticia Obeid y Soledad Sánchez Goldar.
Beca de producción R.A.R.O. y FNA. Buenos Aires.
Clínica de obra Puesta en Órbita, coordinada por Aníbal Buede. Córdoba.
Artista residente en La Sala que Habito con el proyecto “La sala del deseo”, Cabildo Histórico de Córdoba.
2015: Primer premio adquisición Salón Pequeño Formato Artes Visuales / 2D. Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, Villa María.
Beca de perfeccionamiento para artistas Yungas Arte Contemporáneo dictado por Raúl Flores, Córdoba.

Principales exhibiciones: 

2020: PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD- Media Galería, Buenos Aires.
2018: TE LLEVO PARA QUE ME LLEVES, Proyecto RARO, Munar, Buenos Aires.
LA OTRA MITAD DEL PAISAJE- Galería María Elena Kravetz, Córdoba.
LA SALA QUE HABITO- Cabildo De Córdoba.
2017: CASA DE CÓRDOBA – La Ira de Dios, Buenos Aires.
2016: APAISADOS, fotografía contemporánea, Centro Cultural España Córdoba
CUERPOS INVISIBLES en el marco de la residencia R.A.R.O, Espacio Cavallero, Buenos Aires.
LOS PROCESOS Y LAS COSAS en Piccadilly Galería de Arte Contemporáneo, Córdoba.
ADEMÁS en la Fotogalería de Ciencias Económicas, UNC., Córdoba
AUSENCIAS en la Galería María Elena Kravetz, Córdoba.
2015: FUGAZ muestra de fotografía, Museo Genaro Pérez, Córdoba.
2014: Proyecto OFF, en el marco de la II edición de Mercado de Arte EGGO 2014. Córdoba.

STATEMENT

 

Mi práctica se relaciona con el contexto y las situaciones a las que me enfrento y a mi interés en una creciente experimentación compartida de la cotidianeidad.

Mi trabajo me permite registrar y mostrar episodios de la realidad y buscar maneras que ese recuerdo perdure o lentamente desvanezca. Hace varios años experimento con la fotografía, haciendo uso de ella y llevándola a otros soportes, intentando un diálogo con técnicas tridimensionales y/o instalativas. Apelo frecuentemente a la fragilidad de los vínculos, las tensiones, la comunicación, la presencia, así como situaciones intangibles relacionadas a la ausencia.

Pienso mi producción como un lugar inacabado y en constante mutación, donde se yuxtaponen materiales de sensibilidades opuestas como ejercicio de comprensión de la vulnerabilidad de los cuerpos que habitamos. La dureza del cemento como material de edificación de la solidez y la fragilidad de lo dado por la costura abre un relato ambiguo que deambula entre lo vivo y lo eterno, entre la herida y la sutura, entre lo denso y amoroso. Me gusta pensar mi trabajo en relación a los vínculos siempre tensos con nuestra historia de supervivencia, yendo de lo personal a lo impersonal en un devenir caótico. Este proceso continua, y las distintas acciones decantan en la realización de objetos vinculados a los sentidos, correspondientes a partes perforadas y a la conmemoración.