Samanta Rched Abugauch

BIO

Samanta nace en Córdoba capital en 1987.

Estudiante avanzada de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió pintura en el taller de Diego Dayer, producción y pensamiento en el taller de Marcos Acosta y participo de clínicas de obra grupales e individuales con José Pizarro y Marcelo Nusenovich.

En 2019 su obra fue la Selección XII Premio de Pintura Bancor Banco de Córdoba Arq. Francisco Tamburini, Córdoba, Argentina. En 2018, Mención Salón Nacional de pintura Vicentin, Santa Fé, Argentina y en 2015 formó parte de la Selección Figurativas MEAM Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona, España.

Principales exposiciones individuales y colectivas:

2019: Mac Mercado de Arte Córdoba, Cabildo de Córdoba/Salón XII de Pintura Bancor/“Cuando el polvo empiece a cubrirte” Piccadilly Galería/Mapa Feria de Arte Contemporáneo, Buenos Aires.

2018: MAC Mercado de Arte Córdoba, Cabildo de Córdoba/Centro Cultural España Códoba, escenografía en el marco del 20 aniversario de la institución.

2017:”Te crié entre algodones” exposición individual en Museo de las Mujeres, Córdoba/ Covers, exposición colectiva en Error, Buenos Aires.

2016: Affordable Art Fair New York 2016; con Escarlata Gallery

 

Colecciones particulares poseen obras de su autoría: Fundación Haudenschild Garage (California, EEUU); Espacio Escarlata (San Francisco EEUU); Colección privada República de Miranda Carlos Willson (Ecuador); Colección privada Lisa Koon (Coronado, EEUU); Colecciones privadas de Argentina.

STATEMENT

Pinto porque me da placer, el mismo que siento cuando despierto de mis pesadillas.

Estoy ávida de belleza, de la verdad, de que la vida me atraviese por lo que siento y deseo reivindicando lo terrenal, lo natural y lo original.

Utilizo los animales como metáforas de la condición humana, a manera de bestiario cada uno representa una carga de conceptos e intenciones, dándole un formato alegórico a los éticos bestiarios medievales.

Soy anacrónica en técnica, lenguaje y recursos visuales, trabajo en óleo sobre distintos soportes, me seduce el material y busco trasmitir esa sensación en las obras, las trabajo en muchas capas, veladuras,  etapas, utilizo modelos y recurro a las grandes escalas para hacerlo más palpable, me concentro en los gestos, las expresiones, no busco la mimesis con la realidad sino una fotocopia del inconsciente.

Busco la paz espiritual sin hacerme verdugo de mi propia libertad.