Johanna Borchardt

BIO

Johanna Borchardt, nace en Buenos Aires en 1979, es artista visual y coreógrafa.

Egresa del profesorado en artes visuales con especialización en Pintura y termina la licenciatura en Artes Visuales en la UNA en el 2003.

En el 2019 es seleccionada por el Programa de Artistas Contemporáneos, PAC en la galería Gachi Prieto y también queda seleccionada en el premio Brun Cattaneo, estímulo a la Performance. Es invitada a tomar diversos cursos en la Beca, laboratorio de acción del Centro Cultural San Martin coordinado por Luis Garay.

En el 2017, participa en el Centro Cultural Kirchner en la muestra, El centro es Movimiento curada por Rodrigo Alonso, es seleccionada en la residencia el Pasaje Tucumán. Es seleccionada en el Festival de Arte Ciencia y Tecnología en el Centro Cultural Recoleta.

En el 2012 es finalista del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales.

En el 2009 recibe la Beca del Fondo Nacional de las Artes a Proyectos grupales en medios audiovisuales. El centro de medios de Caixaforum Barcelona, compra la primer copia del video danza en vuelta.

www.johannaborchardt.com.ar

@joy.borchardt

STATEMENT

Una pregunta sobre la imagen, una necesidad de construirla con el cuerpo. Me interesa investigar y trabajar sobre el cuerpo, tanto el mío como el de otros. Mi trabajo cuestiona problemáticas del campo visual al mismo tiempo que trabaja con interrogantes sobre el uso del cuerpo más ligados al ámbito de la danza contemporánea. Me planteo trabajos en los que se genera un diálogo entre estos intereses. Me reconozco dentro de una línea performática relacionada con un planteo revisionista. Los resultados de estas investigaciones son, en su mayoría, acciones silenciosas, sutiles, pequeñas. Mis acciones, ya sean en formato Video danza, Performance o huella de una acción in situ, conservan aún una intención poética que persigue una visión formalista. Actualmente, me encuentro forzando menos el resultado de mis obras y acotando más el diseño previo, tanto desde el aspecto visual como del coreográfico. Trabajo más sobre pautas e intenciones que posibiliten forma y movimiento. Sobre la improvisación, hago entonces una edición.